México Bizarro

Alejandro Rosas y Julio Patán

Número de páginas: 288
Editorial: Planeta
ISBN: 978-607-07-4415-0

“Si Kafka hubiera nacido en México, hubiera sido un escritor costumbrista”.

La vida en México es una experiencia surreal, sobre todo para quienes hemos crecido en otro país.  Esto no es una crítica, por el contrario, hay un encanto en vivir en sorpresa constante, en saber que la realidad pareciera un relato de la ficción, en oír el noticiero en un constante “no me lo puedo creer”.

México Bizarro es una mezcla de historia con humor.  Cada uno de los capítulos puede existir por sí mismo.  El libro no tiene ningún orden por tiempo o por temática (tal vez eso hubiera sido interesante) y por tanto cualquier curioso puede ver el índice y escoger el texto deseado sin necesidad de comprometerse con una lectura de más de unos minutos.

México Bizarro compila 90 pequeños relatos que parecieran inverosímiles.  Hechos históricos que sólo podrían suceder en un país donde la realidad se burla del pueblo y el pueblo es capaz de burlarse de sí mismo.   Aunque no hay que ser un experto en historia mexicana para disfrutarlos, sin duda el provecho será mayor para quienes tienen algún conocimiento sobre los personajes que han marcado el pasado de este país.

Como es de suponer, los temas políticos son los más recurrentes en el libro, pues pocas especies más propensas a la burla y a la desvergüenza como los políticos mexicanos.  No puede uno más que dibujar una sonrisa en medio del enojo resignado cuando lee anécdotas como la de Gonzalo N. Santos que en sus Memorias reconoce que en las votaciones rellenaban las urnas “sin discriminar a los muertos, pues todos son ciudadanos y tienen derecho a votar”.

Quienes vivimos en México, escuchamos montones de relatos de carácter tan increíble que es difícil distinguir hasta dónde llega la verdad.  México Bizarro es una divertida confirmación de las habladurías de las que llevamos años escuchando.  Es una muestra de cómo la historia se teje con los hechos determinantes, pero se hilvana con los detalles.

Los autores ya anticiparon que habrá un México Bizarro 2, pero seguro podrá haber muchos más, pues si hay algo que caracteriza a este bello pueblo, es que su historia se repite y supera constantemente a la ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: