La Amiga Estupenda

Elena Ferrante

Número de páginas: 392

Editorial:  Lumen

ISBN 9788426420787

 “¿Sabes lo que es la plebe? …La plebe éramos nosotros”

Elena Ferrante inicia con esta novela una serie de cuatro libros en busca de Lila, quien a sus 60 años se pierde.  Su amiga de infancia, Elena, es quien cuenta la historia.

En efecto, estas niñas crecieron juntas en un barrio de Nápoles en el que la mayoría de las familias viven en medio de la pobreza y la violencia.  Un lugar en el que las mismas familias han habitado por generaciones y se reconocen por sus oficios… la familia del charcutero, del panadero, del zapatero…  En este barrio uno nace, crece, encuentra al amor de su vida, tiene hijos y vive sin aspirar a la salida definitiva.   Cualquier intento de cruzar por unas horas o días las fronteras del barrio es solo pasajero pues esas cuadras no dejarán escapar a nadie indefinidamente.

En un entorno así, estudiar es para muchos una perdida de tiempo.  Quienes logran tener un coche, quienes se visten con mejores prendas, no son necesariamente quienes han ido a la escuela.  Acá el talento para los estudios no es relevante. 

¿Y qué pasa si eres una niña del barrio, pobre pero muy inteligente?  ¿Y si estudias?  Hemos oído hasta el cansancio que los estudios son una forma de movilidad social pero ¿Qué pasa si no te quieres mover?  ¿Qué pasa si el ir a la escuela te hace dejar de ser parte del medio en el que creciste, en el cual están tus amigos, de ese entorno que es el único que conoces y del que nunca soñaste salir?

Elena y Lila son alumnas brillantes durante la primaria pero ir más allá de esos años escolares es costoso económicamente y en términos de tiempo y de esfuerzo. 

Al igual qué pasa con las amistades de infancia, hay momentos en los que las amigas se distancian porque crecer no siempre pasa en sincronía, no es en un baile en el que todos vayamos el mismo compás, aunque el lugar y la edad coincidan. 

Este primer texto de la serie relata la infancia de Elena y Lila y en las últimas páginas ellas rondan los 16 años.  De sus años de infancia en el que jugaban con muñecas hasta ahora, mucho ha pasado y mucho han crecido estas dos amigas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: