El Atraco

Daniel Silva

ISBN: 9780829702484
Editorial HarperCollins
491 páginas

“…a veces el mejor modo de encontrar una obra maestra robada es robar otra”. (7289)

¿Qué lleva a alguien a robar una pintura famosa?  ¿Cuál puede ser el beneficio para quien decide robar o adquirir una pintura que la policía persigue?  ¿Cuál es el placer implícito para quien roba una obra de arte o compra una obra que sabe robada, si no puede ufanarse de ello ni exhibirla en la chimenea de su casa?

El Atraco toca un tema que es interesantísimo:  el robo de obras de arte y las mafias que se mueven el mercado negro de las piezas robadas.

Los lectores de Daniel Silva conocen desde hace años a Gabriel Allon, el espía israelí protagonista de sus novelas que es a la vez restaurador de arte.  Aunque es el libro 14 de la saga, su lectura no requiere conocer las novelas anteriores.

La novela empieza con una investigación sobre un robo de una pintura y nos lleva por una maraña de asesinatos, sospechas e intrigas cuyos orígenes se encuentran en el gobierno sirio y su necesidad de lavar y ocultar cantidades enormes de dinero obtenido ilícitamente.  En una fusión de ficción y realidad, Silva le da nombre propio al malvado principal de su historia:  Bashar al Assad (sí, el mismísimo dictador que hoy, y desde el año 2000, es presidente de Siria).  Para ocultar su extraordinaria riqueza y mantenerla a salvo durante ciertas contingencias, al Assad y su familia adquieren arte robado que les podrá servir de seguro por si algún día no pueden acceder a sus propiedades “visibles”.

En su paso por varias ciudades de Europa, Gabriel Allon se pasea por el submundo de los delincuentes más cultos y podrá ver y tocar obras que en el mundo real también han sido robadas y buscan desde hace años agencias especializadas en recuperación de piezas artísticas desaparecidas y el mismo FBI.

Caravaggio-Nativity(1600)

Natividad con San Francisco y San Lorenzo, robada de una capilla de Palermo en el año 1969.

DE NO OLVIDAR*…

“Pocas veces se presenta la ocasión de estrechar la mano de un muerto, pero eso es exactamente lo que ocurrió dos minutos después”. (1933)

“El mejor modo de ganar en un juego de azar es eliminar el azar de la ecuación”. (2056)

“La Mujabarat detuvo rápidamente a los jóvenes y aconsejó a sus padres que se fueran a casa y engendraran nuevos hijos porque no volverían a ver a los suyos” (3939).

“En la era de Internet, era más importante vivir a bombo y platillo que vivir con dignidad”. (4178)

“Tengo un nuevo nombre, una cara nueva, un nuevo país. Es el cuarto. Eso es lo que significa ser sirio”.  (7142)

* los números en paréntesis corresponden a la ubicación en Kindle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: